Ana Tijoux o Anita Tijoux, es una cantante de rap franco-chilena. Se hizo famosa en América Latina como la MC femenina del grupo de hip-hop Makiza durante finales de 1990. En 2006, pasó a la cultura principal del pop latino después de su colaboración con la cantante mexicana Julieta Venegas en el éxito radial «Eres para mí». Tijoux a menudo ha sido elogiada por "explorar temas sensibles que carecen de violencia". Ella ganó más reconocimiento generalizado a raíz de su segundo álbum en solitario, 1977.


Tijoux es hija de padres chilenos que vivieron en exilio político en Francia durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.

Ana Tijoux es la primera dama del rap latinoamericano. Sin duda esta chilena es la mujer MC que más éxito ha logrado fuera de su país y su carrera es la que más exposición ha tenido, en particular en últimos años. Una artista que ha logrado fusionar las raíces latinas con un sonido alternativo en español que sabe sonar fresco y original, en una sana mezcla sonora que va del jazz a la fusión, y con letras siempre poéticas, con las que la gran mayoría de las personas pueden sentirse identificadas y siempre con un mensaje de consciencia social urgente o necesario.